Feb 28, 2008

Consolidan presencia nacional en Calgary (Reforma 2004)

Consolidan presencia nacional

Por

Marichuy Garduño

(23-Ene-2004).-


Aguacate, chile poblano, cilantro, limón y melón son algunos de los productos mexicanos que estarán presentes del 4 al 7 de febrero en La Feria Internacional de Trazabilidad de frutas y hortalizas en Calgary, Canadá, organizada por la Canadian Produce Marketing Association (CPMA), a celebrarse en el Centro de Convenciones Telus.


La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo, Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) junto con Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA) son los organismos que impulsan a los productores nacionales para estar presentes en Canadá.


Gerardo López Noriega, coordinador general de Promoción Comercial de Fomento a las Exportaciones de ASERCA, explica que la Feria celebrará su 79 edición anual.


"Se trata de una exihibición que como su nombre lo indica busca la trazabilidad, es decir, rastrear o identificar a todos los agentes involucrados en la cadena de suministros de alimentos, desde la producción, empaque, distribución y comercialización", manifiesta López Noriega.


El coordinador resalta que es de suma importancia la presencia de frutas y hortalizas mexicanas en dicha feria, ya que Canadá es el segundo mercado de exportación en el sector agroalimentario, después de Estados Unidos. Por ello, es una oportunidad para la producción hortofrutícola, dadas las ventajas climatológicas que México tiene sobre Canadá.


"La importancia que tiene esta feria a nivel internacional se demuestra a través de las cifras de asistencia, ya que para esta edición se contemplan 260 expositores de varios países y más de 2 mil quinientos compradores internacionales", menciona.


Agrega que cualquier productor de frutas y hortalizas en México tiene derecho a solicitar el apoyo de ASERCA para estar presente.


Por su parte Lizet Quintero Posadas productor de plátano dominico de Tlapacoyan, Veracruz, quién ha asistido a la feria en Canadá, expresa que esta es una oportunidad para poder contactar a compradores potenciales a nivel internacional.


 

Los chefs opinan

Margarita Carrillo de Salinas, chef del restaurante Il Rico Cocinaurbana, se encargará, junto con Gerardo Vázquez Lugo, chef del restaurante Nicos, de elaborar más de 18 diferentes platillos típicos en base a recetas con los productos exhibidos. Asimismo, se repartirán más de 8 mil recetarios.



- La chef destaca que algunos de los platillos contemplados son mixiote de vegetales, pollo en hoja de aguacate, buñuelos con helado de plátano y dulce de calabaza en tacha, entre otros.



- Por su parte Gerardo Vázquez Lugo, chef del restaurante Nicos, explica que es un orgullo el poder representar a México en esta feria internacional porque es una forma de apoyar a los pequeños productores.


Pollo en hoja de aguacate

(4 porciones)


-20 hojas de aguacate


-1 1/2 cebolla grandes picadas


-2 piezas de poros finamente picada la parte blanca


-3/4 de tazas de mantequilla


-Sal y pimienta al gusto


-3 kilos de pierna y muslo


-1 1/3 de taza de jugo de naranja agria


-1 taza de fondo de pollo


-1/2 taza de tequila


Preparación:


Asar 4 hojas de aguacate y mezclar con la cebolla, el poro, la mantequilla, sal y pimienta, reservar 6 cucharadas.


Salpimentar las piezas de pollo con la mezcla anterior, entre la piel y la carne. Combinar, el resto de la pasta con el jugo de naranja, el fondo de pollo y el tequila.


Forrar un refractario con hojas de aguacate, colocar las piezas de pollo y bañar con la mezcla de jugo de naranja y el resto de la pasta de cebolla. Tapar con mas hojas de aguacate y cubrir todo el molde con papel aluminio. Hornear por 45 minutos a 200 grados centígrados. Destapar y volver a bañar con su jugo, meter nuevamente al horno, hasta dorar.


Receta cortesía de Margarita Carrillo de Salinas, chef del restaurante Il Ricco.


Contenido Nutricional


Calorías: 972


Proteínas: 46g


Grasa: 67g


Colesterol: 257mg


Carbohidratos: 26g


Fibra: 2g


Calcio: 115mg


Sodio: 690mg


Hierro: 5mg

*Cantidad por porción


0 comments:


Free Blogger Templates by Isnaini Dot Com. Supported by Interior Design. Powered by Blogger