Feb 28, 2008

Trasciende fronteras (Reforma 2006)

Trasciende fronteras

Por

Ángel Rivas

(09-Jun-2006).-


Nació prácticamente en una cocina, ése es su pasatiempo y toda su vida gira en torno a ella. Margarita Salinas no se concibe fuera de ahí y asegura que casi no tiene otras actividades que no estén relacionadas con la gastronomía.


Con varios maestros y cocineros en la familia, a Margarita la subían en un banquito para ayudar a su mamá y de niña jugaba a los novios o a la comidita.


"La habitación más importante para la familia en nuestra casa de Tlacopac, en San Ángel, era la cocina.


"Mi papá siempre llegaba a comer desde donde estuviera y los domingos se montaba la mesa con grandes manteles y copas, mientras que mis hermanos se vestían de traje", dice Salinas, quien estudió posteriormente pedagogía en la UNAM.


Se especializó en enseñanza de adultos en el Reino Unido y mientras residía en ese país prefería tomar clases de cocina en el Cordon Bleu de Londres y visitar museos en lugar de salir de compras con sus amigas.


"Cuando regresé de estudiar di clases de inglés en el Instituto Matías Romero, el Instituto Mexicano del Petróleo y en la Ibero, Al casarme y comenzar a construir mi casa hacia 1975, no podía salir por lo que comencé a dar clases de cocina a amigas.


"El amor por la cocina mexicana se hizo patente cuando tomé un taller mezclado con antropología. Ahora me doy cuenta que mientras más conozco de ella me interesa más conocer de lo nuestro", enfatiza.


Ese gusto empezó a manifestarse al convertirse en miembro y luego presidenta de la Cofradía en Apoyo a la Mayora Mexicana desde 1990, además de su colaboración durante ocho años en el área gastronómica del Festival del Centro Histórico.


"Me integré al movimiento Slow Food y ahí he realizado muchas actividades con Alicia Gironella De'Angeli aunado a la investigación sobre la culinaria de estados como Oaxaca, Michoacán y Chihuahua, entre otros", expresa.


Sus primeros pasos empresariales los dio al iniciar Helados Finno, proveedora para hoteles y restaurantes de este postre hecho de forma casera y con sabores mexicanos como el mamey, guanábana y el clásico de limón.



Sabor a mundo

Una de las partes del planeta donde Margarita Salinas ha promovido la verdadera gastronomía mexicana con ayuda del chef Gerardo Vázquez del restaurante Nicos es Asia.


"La primera vez que llegué, los chefs, sobre todo japoneses, no me aceptaban y se negaban a que yo les enseñara a cocinar, especialmente porque sentían que estaba mal visto tener de maestra a una mujer.


"Después de varios años y de tener que mandar mi currículum a los cocineros de Tokio, aceptaron los cursos y los festivales que se han hecho anualmente en conjunto con Sagarpa y las embajadas de México en China y Japón", explica.


La cocinera ha viajado en seis ocasiones para compartir sus conocimientos y además de percatarse de la gran riqueza culinaria de esos países, descubrió que los sabores mexicanos son el éxito del momento.


De paladar aventurero, sus visitas a ese continente también le han resultado de gran aprendizaje porque en China no tuvo empacho en probar los escorpiones.


"Como todo lo que vuele, se mueva y no se queje", declara.


Ese espíritu en búsqueda por la novedad la ha llevado a entrar al mundo editorial.


"He participado en algunos libros, uno de ellos es Savouring Mexico, editado por Williams Sonoma y escrito por la investigadora Marilyn Tausend que ha viajado a México desde hace 20 años.


"Al ser la representante en México de la International Association of Culinary Proffesionals (IACP) fui la única mexicana en aparecer en su libro dedicado a chefs del mundo", dice.


Dentro de la cocina mexicana su mayor pasión son los tamales y es por eso que entre sus proyectos futuros está la publicación de su libro Tamales y Atoles de México, quizá en seis meses.


Su pasatiempo es su profesión, aunque confiesa que estuvo ocho años en el Coro Bach y le encanta la música clásica. En alguna ocasión tocaba la guitarra en la cocina.



'Gastrografía' de la chef

Algunas intimidades sobre su pasatiempo favorito.


- Receta preferida: tamales de pescado asado, porque su sabor intenso sorprende y el tamal es un alimento ecológico donde la hoja sirve de plato, se puede tirar y no afecta el ambiente, es muy balanceado


- Preparación más difícil: tortillas de harina. Aunque ella viene de Chihuahua, asegura que a su suegra le quedan mejor


- Ingrediente favorito: chiles ahumados y maíz


- Productos por experimentar: animales de caza, armadillo e iguana


- Alimento que no le gusta: especialmente el sabor del nanche


0 comments:


Free Blogger Templates by Isnaini Dot Com. Supported by Interior Design. Powered by Blogger