Feb 28, 2008

Triunfa Margarita Carrillo en Japón (Reforma 2006)

Triunfa Margarita Carrillo en Japón

Por

Jorge Arturo Hidalgo

(11-Ago-2006).-

Enviado


Kanazawa, japón.- Margarita Carrillo de Salinas fue la ponente más aplaudida de la Segunda Cumbre Cultural México-Japón, incluso sus espectadores terminaron por devorarse su exposición.


Ella no disertó sobre literatura, pintura o ciencia. Carrillo fue la encargada de servir la cena para los invitados especiales el 19 de julio pasado en esta ciudad pegada al mar de Japón, y con ello México abrió dos días de encuentro cultural.


Pero su aventura en tierras niponas no estuvo exenta de contratiempos. Carrillo llegó con días de anticipación a la Cumbre, pero perdieron su maleta con todos los ingredientes que llevaba. Gracias a la ayuda de amigos mexicanos radicados en Japón que le facilitaron algunos ingredientes y a la embajada mexicana que intervino para llevar de urgencia productos como los nopales, fue que todo se pudo llevar a cabo.


Esa noche, los invitados, entre ellos creadores y funcionarios culturales de ambos países, atendieron la presentación previa de Carrillo sobre la milpa y la variedad de la comida mexicana para luego disfrutar los platillos preparados por la chef, a quien acompañó la también chef Ángeles Ayala y un equipo de cocineros japoneses.


Para abrir el apetito de los comensales, presentó imágenes de las diferentes formas de cocinar el maíz, como la tortilla y el tamal; los vegetales mexicanos, las frutas como el aguacate -al que llamó el oro verde de México-, las carnes de diferentes animales y los chiles.


"Chiles que se usan para hacer la mexicanísima salsa y que forman parte de la identidad y de los albures", dijo Margarita, mientras la traductora japonesa sufría para darle sentido al concepto de albur y la presidenta de Conaculta, Sari Bermúdez, lanzaba divertida un !Qué bárbara!".


Esa noche, mexicanos y japoneses disfrutaron una entrada de tostaditas de hazikil-pac con base en una receta maya; escabeche de nopalitos con pulpo; sopa de cuitlacoche; mixiote de cordero con chile poblano y chile relleno de tamal de mariscos en salsa de frijol con aguacate.


De postre se sirvió gelatina de cajeta, buñuelito acaramelado con miel de maguey y nieve de aguacate con miel.


"Me encantó estar aquí, es un compromiso muy grande que tenía y que hayan disfrutado y aplaudido la cena me hace sentir reconocida. Cumplí mi misión", señaló.Carrillo reivindicó la comida tradicional mexicana como una expresión cultural que debe difundirse en el mundo a la par de disciplinas como la literatura y la pintura.


 


0 comments:


Free Blogger Templates by Isnaini Dot Com. Supported by Interior Design. Powered by Blogger