Feb 28, 2008

Tamales navideños: Pase a la tamaliza (Reforma 2002)

Tamales navideños: Pase a la tamaliza

Por

Adriana Durán


(20-Dic-2002).-


Envueltos en hoja de plátano o de maíz, rellenos con frutos secos; carnes de res, cerdo o pollo, pescados, mariscos o incluso romeritos, los tamales forman parte de la tradición decembrina en los diversos estados de la República Mexicana, incluyendo la capital del País.


En diversas ciudades de la provincia mexicana se tiene la costumbre de que para la cena navideña se preparen tamales y atole, sin faltar los crujientes buñuelos.


'Ejemplo de ello son los tamales tapatíos, hechos de gallina, con masas mezcladas de maíz y de arroz, salsa roja de jitomate con chiles poblanos, aceitunas y alcaparras. Además de otras variedades usuales en casi todo el País, también hacen en Jalisco, para estas fechas, los deliciosos tamales de ejote.


'En las cenadurías de Aguascalientes se comen los clásicos tamales de chile en hoja de mazorca; así como otros menos conocidos: de frijol con rajas, de piña con rompope, de piñón con biznaga y de cacahuate. Otro lugar en donde se acostumbran los tamales en las fiestas de diciembre es Colima, con su tradicional masa y su salsa, arroz y costillitas de cerdo, Asimismo hay tamales de ceniza con frijoles', explica el investigador José Iturriaga de la Fuente.


Las regiones geográficas y las estaciones determinan las características de los rellenos. En las costas como las de Veracruz son comunes los tamales con pescado, y acorde con esta época los rellenos más idóneos en las ciudades del centro son los de bacalao, romeritos o revoltijo, explicaba la doctora Guadalupe Pérez San Vicente.


La chef Margarita Salinas de Carrillo, expresa que en estos días también se pueden preparar tamales con rellenos de frutos secos o con fruta de ponche. Tejocote, perones y guayabas, con un poco de canela, son una excelente opción.


'Los tamales siempre se acostumbran en estas épocas. Lo que importa es la creatividad de cada quién, y que se ofrezca una nueva idea con algún platillo navideño para rellenar este maravilloso alimento', puntualiza Salinas de Carrillo.


 

Tamales de frutas secas


(12 porciones)

Masa:


-1 taza de manteca


-1 cucharadita de royal


-1 taza de azúcar


-1 kilo de harina de fresca para tamales


-2 tazas de agua o caldo sin sal


-1 manojo de hojas de maíz remojadas en agua hirviendo


-Sal al gusto


Relleno:


-1/2 kilo de frutas secas mezcladas picaditas


-1 taza de té de canela


-2 tazas de crema pastelera


-1/2 taza de brandy


Preparación:

Batir la manteca hasta que esponje. Agregar el royal, el azúcar y batir un poco más. Agregar harina, agua y batir por unos minutos más. Rectificar sazón y ajustar la cantidad de agua si es necesario. Untar cada hoja de maíz con una cucharada de masa y en el centro poner una cucharada copeteada del relleno. Repetir la operación hasta terminar la masa y el relleno. Cocer a vapor por una hora hasta que la masa se desprenda fácilmente de la hoja.


 

Relleno:

Hervir la canela con las frutas secas y el brandy. Retirar de la lumbre y dejar reposar por 30 minutos. Escurrir todo el té y mezclar las frutas secas con la crema pastelera.


Contenido Nutricional

Calorías 713

Proteínas 9g

Grasa 31g

Colesterol 29mg

Carbohidratos 96g

Fibra 1g

Calcio 154mg

Sodio 15mg

Hierro 3mg


Cantidad por porción

Tamales de bacalao


(12 porciones)

-1 kilo de masa para tortilla


-1 kilo de bacalao ya preparado con aceitunas rellenas de alcaparras


-Sal al gusto


-1/2 kilo de manteca de cerdo


-Chiles güeros al gusto


-Hojas de plátano para envolver


Preparación:

Escurrir todo el jugo del bacalao y reservar. Batir la manteca hasta esponjar y blanquear. Agregar todo el jugo del bacalao. Añadir sal y poco a poco la masa. Cuando esté bien integrado incorporar el bacalao, cuidando que queden una o dos aceitunas por tamal con movimiento envolvente hasta integrar bien los ingredientes y quede una masa suave. Asar las hojas de plátano y cortarlas aproximadamente de 20 centímetros de largo. Poner una cucharada de masa en el centro de la hoja y un chile güero en medio. Envolver y acomodar horizontalmente en una vaporera previamente preparada. Cocer por una hora.


 


Contenido Nutricional

Calorías 811

Proteínas 72g

Grasa 44g

Colesterol 69mg

Carbohidratos 32g

Fibra 3g

Calcio 115mg

Sodio 333mg

Hierro 4mg


Cantidad por porción

Tamales de romeritos navideños

(12 porciones)

-1 manojo de hojas de maíz remojadas en agua hirviendo


-2 lienzos de manta de cielo


Relleno:

-1 kilo de romeritos ya guisados sin tortitas de camarón


Masa:

-1 kilo de masa de nixtamal para tortillas


-300 gramos de manteca de cerdo


-2 cucharadas de caldo de pollo si se necesita


Preparación:


Escurrir los romeritos en una coladera. Poner todo lo que se escurrió en una cacerola y reducir. Batir la manteca con la masa, la sal y un poco de caldo, si fuera necesario, hasta que esponje y reservar.


Sobre la manta de cielo húmeda colocar una capa de masa en forma de rectángulo. Encima de la masa poner una capa de romeritos previamente mezclados con la reducción de su propio jugo y extender perfectamente la masa para formar una segunda capa.


Ayudándose con la manta de cielo enrrollar hasta formar un cilindro, cortar cuidadosamente rebanadas de este rollo y colocar cada una sobre una hoja de maíz. Doblar y cocer a vapor por una hora hasta que la masa se desprenda fácilmente de la hoja.


Nota:


Estos tamales se pueden hacer en hoja de plátano.


 


Contenido Nutricional

Calorías 404

Proteínas 5g

Grasa 27g

Colesterol 23mg

Carbohidratos 36g

Fibra 5g

Calcio 88mg

Sodio 203mg

Hierro 2mg


Cantidad por porción


 


 


Tamales de ponche o tamales navideños


(12 porciones)


 


 


-2 manojos de hojas de maíz remojadas en agua hirviendo


-1 cucharada de tequesquite


-6 cáscaras de tomatillo


-1 cucharada de semillas de anís


-350 gramos de manteca de cerdo


-1 1/2 taza de azúcar


-1 kilo de harina fresca para tamales


-2 tazas de la fruta del ponche picadita y escurrida (tejocotes, perones, guayabas cocidas)


-1 taza de ponche frío


-2 cucharaditas de canela rallada


-Sal al gusto


 


 


Preparación:


 


 


Hervir las semillas de anís con la taza de ponche, las cáscaras de tomatillo y el tequesquite. Retirar del fuego y dejar acentar.


Batir la manteca hasta que esté blanca y esponjada como merengue. Agregar la sal, azúcar y harina, alternando con la infusión de tequesquite y anís. Agregar la canela y rectificar sazón. Continuar batiendo hasta que esté esponjosita. A mano, con movimiento envolvente agregar la fruta cuidando no batir.


Escurrir las hojas de maíz y secar con un trapo de cocina. Poner una cucharada bien copeteada de la masa en el centro superior de cada hoja y envolver los tamales. Repetir la operación hasta terminar la masa. Cocer a vapor por una hora hasta que la masa se desprenda fácilmente de la hoja.


 


Contenido Nutricional

Calorías 674

Proteínas 9g

Grasa 26g

Colesterol 23mg

Carbohidratos 101g

Fibra 2g

Calcio 29mg

Sodio 181mg

Hierro 3mg


Cantidad por porción


 


 


Recetas de la chef Margarita Salinas de Carrillo, miembro de la Cofradía en Apoyo a la Mayora Mexicana.


0 comments:


Free Blogger Templates by Isnaini Dot Com. Supported by Interior Design. Powered by Blogger