Tamales navideños: Pase a la tamaliza
Por
Adriana Durán
(20-Dic-2002).-
Envueltos en hoja de plátano o de maíz, rellenos con frutos secos; carnes de res, cerdo o pollo, pescados, mariscos o incluso romeritos, los tamales forman parte de la tradición decembrina en los diversos estados de la República Mexicana, incluyendo la capital del País.
En diversas ciudades de la provincia mexicana se tiene la costumbre de que para la cena navideña se preparen tamales y atole, sin faltar los crujientes buñuelos.
'Ejemplo de ello son los tamales tapatíos, hechos de gallina, con masas mezcladas de maíz y de arroz, salsa roja de jitomate con chiles poblanos, aceitunas y alcaparras. Además de otras variedades usuales en casi todo el País, también hacen en Jalisco, para estas fechas, los deliciosos tamales de ejote.
'En las cenadurías de Aguascalientes se comen los clásicos tamales de chile en hoja de mazorca; así como otros menos conocidos: de frijol con rajas, de piña con rompope, de piñón con biznaga y de cacahuate. Otro lugar en donde se acostumbran los tamales en las fiestas de diciembre es Colima, con su tradicional masa y su salsa, arroz y costillitas de cerdo, Asimismo hay tamales de ceniza con frijoles', explica el investigador José Iturriaga de la Fuente.
Las regiones geográficas y las estaciones determinan las características de los rellenos. En las costas como las de Veracruz son comunes los tamales con pescado, y acorde con esta época los rellenos más idóneos en las ciudades del centro son los de bacalao, romeritos o revoltijo, explicaba la doctora Guadalupe Pérez San Vicente.
La chef Margarita Salinas de Carrillo, expresa que en estos días también se pueden preparar tamales con rellenos de frutos secos o con fruta de ponche. Tejocote, perones y guayabas, con un poco de canela, son una excelente opción.
'Los tamales siempre se acostumbran en estas épocas. Lo que importa es la creatividad de cada quién, y que se ofrezca una nueva idea con algún platillo navideño para rellenar este maravilloso alimento', puntualiza Salinas de Carrillo.
Tamales de frutas secas
(12 porciones)
Masa:
-1 taza de manteca
-1 cucharadita de royal
-1 taza de azúcar
-1 kilo de harina de fresca para tamales
-2 tazas de agua o caldo sin sal
-1 manojo de hojas de maíz remojadas en agua hirviendo
-Sal al gusto
Relleno:
-1/2 kilo de frutas secas mezcladas picaditas
-1 taza de té de canela
-2 tazas de crema pastelera
-1/2 taza de brandy
Preparación:
Batir la manteca hasta que esponje. Agregar el royal, el azúcar y batir un poco más. Agregar harina, agua y batir por unos minutos más. Rectificar sazón y ajustar la cantidad de agua si es necesario. Untar cada hoja de maíz con una cucharada de masa y en el centro poner una cucharada copeteada del relleno. Repetir la operación hasta terminar la masa y el relleno. Cocer a vapor por una hora hasta que la masa se desprenda fácilmente de la hoja.
Relleno:
Hervir la canela con las frutas secas y el brandy. Retirar de la lumbre y dejar reposar por 30 minutos. Escurrir todo el té y mezclar las frutas secas con la crema pastelera.
Contenido Nutricional
Calorías 713
Proteínas 9g
Grasa 31g
Colesterol 29mg
Carbohidratos 96g
Fibra 1g
Calcio 154mg
Sodio 15mg
Hierro 3mg
Cantidad por porción
Tamales de bacalao
(12 porciones)
-1 kilo de masa para tortilla
-1 kilo de bacalao ya preparado con aceitunas rellenas de alcaparras
-Sal al gusto
-1/2 kilo de manteca de cerdo
-Chiles güeros al gusto
-Hojas de plátano para envolver
Preparación:
Escurrir todo el jugo del bacalao y reservar. Batir la manteca hasta esponjar y blanquear. Agregar todo el jugo del bacalao. Añadir sal y poco a poco la masa. Cuando esté bien integrado incorporar el bacalao, cuidando que queden una o dos aceitunas por tamal con movimiento envolvente hasta integrar bien los ingredientes y quede una masa suave. Asar las hojas de plátano y cortarlas aproximadamente de 20 centímetros de largo. Poner una cucharada de masa en el centro de la hoja y un chile güero en medio. Envolver y acomodar horizontalmente en una vaporera previamente preparada. Cocer por una hora.
Contenido Nutricional
Calorías 811
Proteínas 72g
Grasa 44g
Colesterol 69mg
Carbohidratos 32g
Fibra 3g
Calcio 115mg
Sodio 333mg
Hierro 4mg
Cantidad por porción
Tamales de romeritos navideños
(12 porciones)
-1 manojo de hojas de maíz remojadas en agua hirviendo
-2 lienzos de manta de cielo
Relleno:
-1 kilo de romeritos ya guisados sin tortitas de camarón
Masa:
-1 kilo de masa de nixtamal para tortillas
-300 gramos de manteca de cerdo
-2 cucharadas de caldo de pollo si se necesita
Preparación:
Escurrir los romeritos en una coladera. Poner todo lo que se escurrió en una cacerola y reducir. Batir la manteca con la masa, la sal y un poco de caldo, si fuera necesario, hasta que esponje y reservar.
Sobre la manta de cielo húmeda colocar una capa de masa en forma de rectángulo. Encima de la masa poner una capa de romeritos previamente mezclados con la reducción de su propio jugo y extender perfectamente la masa para formar una segunda capa.
Ayudándose con la manta de cielo enrrollar hasta formar un cilindro, cortar cuidadosamente rebanadas de este rollo y colocar cada una sobre una hoja de maíz. Doblar y cocer a vapor por una hora hasta que la masa se desprenda fácilmente de la hoja.
Nota:
Estos tamales se pueden hacer en hoja de plátano.
Contenido Nutricional
Calorías 404
Proteínas 5g
Grasa 27g
Colesterol 23mg
Carbohidratos 36g
Fibra 5g
Calcio 88mg
Sodio 203mg
Hierro 2mg
Cantidad por porción
Tamales de ponche o tamales navideños
(12 porciones)
-2 manojos de hojas de maíz remojadas en agua hirviendo
-1 cucharada de tequesquite
-6 cáscaras de tomatillo
-1 cucharada de semillas de anís
-350 gramos de manteca de cerdo
-1 1/2 taza de azúcar
-1 kilo de harina fresca para tamales
-2 tazas de la fruta del ponche picadita y escurrida (tejocotes, perones, guayabas cocidas)
-1 taza de ponche frío
-2 cucharaditas de canela rallada
-Sal al gusto
Preparación:
Hervir las semillas de anís con la taza de ponche, las cáscaras de tomatillo y el tequesquite. Retirar del fuego y dejar acentar.
Batir la manteca hasta que esté blanca y esponjada como merengue. Agregar la sal, azúcar y harina, alternando con la infusión de tequesquite y anís. Agregar la canela y rectificar sazón. Continuar batiendo hasta que esté esponjosita. A mano, con movimiento envolvente agregar la fruta cuidando no batir.
Escurrir las hojas de maíz y secar con un trapo de cocina. Poner una cucharada bien copeteada de la masa en el centro superior de cada hoja y envolver los tamales. Repetir la operación hasta terminar la masa. Cocer a vapor por una hora hasta que la masa se desprenda fácilmente de la hoja.
Contenido Nutricional
Calorías 674
Proteínas 9g
Grasa 26g
Colesterol 23mg
Carbohidratos 101g
Fibra 2g
Calcio 29mg
Sodio 181mg
Hierro 3mg
Cantidad por porción
Recetas de la chef Margarita Salinas de Carrillo, miembro de la Cofradía en Apoyo a la Mayora Mexicana.
0 comments:
Post a Comment